¿Cómo organizar el primer cumpleaños de tu hijo?

Todo ser humano tiene una historia que compartir, muy especialmente las madres suelen mostrar su tesoro más preciado: “su niña, su niño”. El primer año de vida es la ocasión más precisa para organizar su primer cumpleaños, de manera que es importante afinar detalles hermosos y en armonía que a futuro con orgullo podamos mostrar en la historia de  nuestra vida.

En la celebración del primer año de nacido podemos tomar en consideración y con el apoyo de familiares hacer algunas recomendaciones como es vital:

Tomar en cuenta el Lugar a la hora de organizar la fiesta infantil:

Celebración del primer año Espacio Cerrado o en el interior de la Casa

El espacio debe ser amplio que se pueda combinar para juegos, videos-clip con imágenes que le ayuden al cumpleañero ver rostros familiares, con fondo musical suave y ritmos infantiles  que inviten a imitar movimientos de extremidades inferiores y superiores en forma coordinadas,  para compartir en juegos lúdicos, los niños de 1 año alternan el caminar con gateo, por lo que se recomienda que el espacio tenga pisos anti resbalante.

En cuanto a la  iluminación es ideal mantener un equilibrio entre luz artificial y  natural, adorna con motivos infantiles que ayude a estimular la participación del niño en la celebración de su primer cumpleaños, los temas para la edad pueden ser programas infantiles que bajo la observancia genere algarabío o alegría para el niño, como los comic propios a su edad, en la mayoría de los casos casi siempre los temas son preferencia de los padres, abuelos y otros familiares.

Ambienta con muebles infantiles de estilo ergonómico, es decir, porque sus formas curvas sin puntas filosas representan seguridad, superficie lisa, por su material liviano, fácil de transportar, resistentes y atractivos con variedad de colores en tonalidades fuertes o claros, según sea su preferencia, en definitiva crear un ambiente cómodo, seguro y festivo

Celebración del primer año Espacio Abierto o en el Exterior de la Casa

Para pensar en la celebración en parte exterior de la casa, es importante tomar en cuentas  la fecha por las estaciones. Por otra parte los temas que puedes considerar para la decoración pueden ser alusivos a cuentos infantiles y puedes ambientar con temas de naturaleza, como animales del bosque, según sea el sexo, en caso de niña,  entre las figuras destacada están: Mariposa, libélulas, aves, flores silvestres, arbustos, frutilla  y hadas madrinas.

En caso de un niño las figuras destacadas son: Oso, ardillas, liebre, búho, cervatillo, Águila, gato montés, hongo, Pino, semillas de pino, magos y guardianes del Bosque. Es importante crear un ambiente de fantasía. Otra idea puede ser usar cojines en forma de animales, así como juguetes de moderado tamaño, no puedes usar juguete grande que tape la cara ni juguetes pequeños que pueda ser ingerido.

Y ahora ¿qué preparo para la fiesta del primer cumpleaños?

Considerando que en la actualidad se contempla un porcentaje significativo de niños con casos de alergia, a pensar y crear platos sanos y ricos, al clasificar los casos de alergias producido por sacarosa, gluten y lactosa la alternativa es preparar platos con alto contenido nutritivo localizado en las frutas frescas como: Melón, guayaba, guanábana lechosa o papaya, patilla, mango, durazno, uva, kiwi, cambur o banano, pera, manzana.

En el caso de las frutas cítricas que no producen reacciones alérgicas tales como: Fresa, piña,  maracuyá, mandarina, naranja, lima y limón, en moderada cantidad y combinadas en un delicioso plato de frutas ordenadas en pinchos (ensartadas en unos palitos de madera) otras picadas con formas de animales,  puedes crear las imágenes al libre albedrío y/o según el tema de la fiesta infantil.

Son platos recomendados para cualquier hora del día, libre de gluten, sacarosa y lactosa. Como bebida podemos saborear ricos batidos y jugos de frutas.  En caso que todos los invitados estén libres de alergias al combinar las frutas con unos de los ingredientes más usados en la repostería, cuya base es la harina de trigo combinada con azúcar lograremos deliciosos dulces desde los más sencillos hasta las más inimaginables estructuras de pasteles y tartas glamorosas que invitan al festín del paladar.

No olvides:

  • Toma foto, filmar los momentos más felices con el cumpleañero, y tener recuerdo memorables de su primer cumpleaños no puede faltar.
  • Ten muchos momentos de compartir en brazo con tu hijo.
  • Delega en ocasiones a familiares la organización de la fiesta.
  • Ten un espacio cómodo como cojinetes o pufs para las mamás con otros bebés que se duermen durante la celebración.
  • Libera el espacio de peligro, no dejes objetos cortopunsantes a la mano de los niños, coloca tapa de seguridad a los tomacorrientes, cierra el pase del gas a la estufa, las llaves del grifo de los baños, la puerta de los cuartos que no vayas a usar, mantén los ojos en los niños invitados para evitar accidentes.
  • Usa juguetes luminosos y sonoros, de goma suave no toxica.

La familia es el lugar de formación del futuro ciudadano, con valores, sentimiento, equilibrio emocional, al evocar los recuerdos familiares nos conectamos, con el amor en el seno del hogar, con los sabores, aromas,  pero sobre todo con la alegría del compartir. Por último recuerda preparar las invitaciones, y así, año tras año, cada cumpleaños será distinto y especial.

Imagen cortesía de (amazonaws.com), todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *