Fiestas diferentes: Todo lo que necesitas para decorar tu evento al estilo rococó

El rococó es un movimiento artístico que surgió en Francia entre los años que van de 1730 a 1760 aproximadamente. Durante esta etapa, que fuera semillero de muchos cambios en el país (como el estallido de la revolución por ejemplo), las artes decorativas se desarrollaron al máximo. Así lo demuestra el esplendoroso palacio de Versalles cuya contrucción inició en 1681 para que sus impresionantes detalles fuesen afinados justo en la época de auge del rococó. Este periodo también se asocia con la reina Maria Antonieta, que aunque haría su arribo a Versalles alrededor del año 1770, marcaría tendencia al sucumbir ante el lujoso encanto de dicho estilo.

Despues de esta breve introducción, podemos empezar con el tema que hoy nos ocupa, que es el decorar tu evento al estilo rococó. Resulta que, como ya lo notaste en los parrafos anteriores, esta es una opción  es muy adecuada si buscas algo distinto pero sobre todo, algo muy lujoso y festivo que se adapte perfectamente tanto a la noche como al día. Prepárate, porque enseguida te diremos qué es lo que no te puede hacer falta.

Colores pastel

El rococó rompió con la obscuridad del barroco utilizando colores brillantes. Para replicar la apariencia de las  tonalidades que se ven en pinturas y piezas decorativas y arquitectónicas de la época,  elige tonos pasteles luminosos, pues es justo así lucen los detalles que a la fecha sobreviven. Acentúalos con toques de rojo intenso y de oro y bronce.

Comodidad

Los muebles de  este periodo se caracterizan por tener decoraciones muy intricandas y, particularmente, por ser amplios y muy acojinados. Si no tienes digamos, un comedor con esas características que sirva para acomodar a tus comensales, busca sillas Tiffany para tus mesas regulares y y vístelas con coquetos cojines bien mullidos. También puedes echar mano de los muebles que tengan colores pasteles similares a los que estás utilizando en el resto de la decoración, ya que le darán a tus arreglos un toque moderno. No te olvides de hacerlos más seductores con cojines en telas suntuosas y ricos estampados.

Perlas y telas lujosas

Si tu evento se va a llevar a cabo en el jardín, prueba a delimitar tus áreas con cortinas vaporosas que se muevan con el aire y tiras de perlas falsas o cristales que imiten gemas. Luego coloca en el piso una alfombra estilo oriental y cuelga por encima una araña o candelabro grande. No te preocupes si no tienes a la mano algo así, ya que muchos servicios de decoración para fiestas los ofrecen en renta a módicas cantidades por el tiempo que necesites.

Naturaleza

Los detalles naturales eran tema constante en el arte rococó asi que no te quedes corta incorporándolos en los arreglos que vayas a utilizar para decorar tu evento. Utiliza flores por doquier junto con ramas y hojas, frutas frescas, aves, mariposas y hasta motivos marinos como son conchas y corales.

Cerámica y platería

Las recepciones en esa época eran siempre un acontecimiento y por ello, se utilizaba sólo la mejor cerámica y platería. Si quieres tomar en cuenta esto, despídete de los platos y utensilios desechables (que además contaminan tanto) y renta una linda vajilla de cerámica adornada con flores de estilo vintage o con delicados acentos dorados. Utiliza cubiertos plateados y vasos y copas de vidrio completamente translúcido.

Fantasía

Uno de los temas recurrentes en la pintura y la arquitectura en la era del rococó eran los mitos y los personajes fantásticos, así que en tu decoración puedes tener querubines, valquirias, sirenas, faunos, hadas y diosas grecorromanas. Incopora también perros y gatos, pues las mascotas aportan un detalle alegre y caprichoso que les encantará a todos.

Diversión

Si quieres una fiesta seria y muy formal, quizá el estilo rococó no sea lo más indicado para tí, ya que si algo distingue al arte y al estilo de vida de ese momento de la historia, es la diversión. Esa es la razón por la que es un tema tan adecuado para utilizar como inspiración para fiestas.

Así, por ejemplo, si vas a celebrar al aire libre, no di¿udes en  colocar un columpio adornado con flores, en organizar juegos de mesa y de jardín, o en servir cocteles de colores. Para rematar,  convence a todos de que se vistan inspirándose en las pinturas de Jean-Honore Fragonard, uno de los máximos representantes de la pintura rococó.

Los que se lo tomen muy en serio pueden conseguir pelucas empolvadas con forma de algodón de azúcar, pero los que quieren algo más sencillo pueden basarse únicamente en los puntos clave que definen el estilo. Estos son: El maquillaje blanco con mejillas sonrosadas, las flores y los listones satinados en el pelo, los antifaces y como ya lo dijimos antes, las tonalidades pastel combinadas con detalles lujosos en metales dorado o bronce.

Imagen cortesía de http://www.bohochicstyle.com/. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *